Senderos Museográficos de la UNAM: Un libro que nos hace caminar entre los caminos de los museos universitarios

Quinta sesión de Conversaciones entre Museos Universitarios: Museo de la Mujer

Diálogo para una reapertura. Trabajo en equipos

Formas de participación de la comunidad en los museos universitarios

Antropología y arte en museos de la UNAM

Primera Jornada de Diálogos Museísticos: hacia la reapertura de los museos de la UNAM

Primera Jornada de Diálogos Museísticos: hacia la reapertura de los museos de la UNAM. Necesidades, retos y reflexiones

Conversaciones entre museos: MUAC

Miradas etnográficas en museos de la UNAM

Georgina DeCarli, trayectoria, pensamiento y aportes In memoriam 29 de octubre de 1953 - 16 de marzo de 2021

Relatoría del evento Primera Jornada de Diálogos Museísticos: hacia la reapertura de los museos de la UNAM

El futuro de los museos: recuperar y reimaginar a través de memorias y conceptos

Museos en el 2021

Conversaciones entre museos de la UNAM: Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Nuevas oportunidades, riesgos y acciones ante una gestión en pandemia

Una aproximación a los museos de Chiapas: un contexto de diversidad cultural y desigualdad social

El cerebro y los museos

Descolonización del pensamiento y la teoría de los museos para pensar en la definición de museo: una plática con el Dr. Walter Mignolo

Museo UNAM Hoy: una conversación entre museos de la Universidad

Museo de Geofísica de la UNAM: una conversación entre museos

Covid Art Museum. Un museo vivo, crítico y libre

Un encuentro hacia la definición de museo: ICOM México

Vínculos entre la comunidad universitaria, los museos y las redes sociales

Kixpatla: Cambio, arte y transformación

Singularidades y alcances de los museos universitarios en la vida cultural de México

Encuentro a la distancia: una década del Museo de la Mujer

Museos universitarios ¿para quiénes?

Escultura “Almas Blancas” de Jesús F. Contreras Galería de la Bóveda Jesús F. Contreras, UAA

Los museos de ciencias como medio para despertar vocaciones: una experiencia que invita a la reflexión

El público del Museo de Geofísica: el gran monstruo de mil cabezas

Flores en vuelo: Un mariposario para el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

Las colecciones educativas universitarias como medio para explorar la biodiversidad

Propuestas de acciones educativas del Centro de Memoria de la Medicina

Sembrar semillas es reinterpretar el patrimonio universitario

NeoMuseografía y Colecciones Universitarias: entornos educativos multisensoriales vinculados al ciberespacio

Museos universitarios: espacios de enseñanza efectiva

Las redes sociales: ¿salvavidas para los museos universitarios?

Más allá de la visita. Experiencias significativas dentro de MiMuseo Universitario De La Salle

Proceso de revitalización del Centro de Memoria de la Medicina: la práctica expositiva como instrumento de salvaguardia

Pasión por coleccionar

Paradigmas museísticos: un concepto controvertido

El museo como herramienta curativa

Los acervos especiales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y su importancia en la investigación y enseñanza

Comunicación digital: ¿una herramienta para los museos universitarios?

Museo y monumento como binomio indisolube

Gestión del riesgo y protección civil en Museos

ICOM: Armonía entre patrimonio, educación y desarrollo

El arte popular mexicano. Naturaleza y creatividad

Noche de museos en tiempos de COVID-19

2º Encuentro de Directores de Museos de la UNAM

El interés de Mario Vázquez por la danza, el teatro y la museografía. 27 de enero de 1923 – 1º de junio de 2020

Diálogos a Distancia: hacia una definición de museo en contexto de pandemia mundial

Aportaciones a la museología y la mediación en museos

Museo Universitario de Ciencias y Arte: Reflexiones desde la antropología

III.Campus Central de CU: un patrimonio vivo

II.Campus Central de CU: un patrimonio vivo

I.Campus Central de CU: un patrimonio vivo

Aportaciones a la museología mexicana y la educación en México

¿Ruptura ocasionada por el COVID?

Nuevas aportaciones a la museología mexicana

Reseña: Aportaciones a la museología mexicana

Museo de las Culturas, una pasión por Iztapalapa

Los museos universitarios y sus públicos Universidad de Liege, Bélgica 5 a 7 de noviembre de 2019

De la historia al espacio museístico en Jiquilpan, Michoacán

Una muerte viva

Mujeres (in) visibles

Los procesos de Antropología y Arqueología: La relevancia social de su exhibición en museos

Los procesos de Antropología y Arqueología: algunas propuestas de museos

Intercambio de saberes para reimaginar el museo

Materiales didácticos de museos en el idioma inglés

Los Estudios Técnicos Especializados u Opciones técnicas son actividades académicas que se promueven en las algunas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en este año el sistema del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), las incorporó como parte de su oferta educativa. Lo anterior resultó en llevar a cabo lo que se llaman Prácticas Profesionales con el objetivo de reforzar los conocimientos y el desarrollo de habilidades de diversos campos de estudio, entre los que están, computación, restauración, enseñanza de Inglés, entre otras. 

Durante este año el SUMyEM recibió a tres alumnos para realizar sus prácticas profesionales con la especialidad en enseñanza del Inglés. Se propuso como proyecto el diseño de actividades didácticas en el idioma Inglés, como apoyos para la divulgación de las ciencias de algunas de las salas de Universum, Museo de las Ciencias. El trabajo se desarrolló en distintas fases. La primera consistió en que los estudiantes hicieran una investigación documental para saber y reconocer generalidades de este tipo de escenarios, una segunda de planeaciones y diseño de la actividad, una tercera de producción y una última de pruebas y prototipos.

Los productos finales fueron:

WALL-E to the rescue

Did you say water well?

Recycle! Make Old Paper New