Proceso de revitalización del Centro de Memoria de la Medicina: la práctica expositiva como instrumento de salvaguardia

Pasión por coleccionar

Paradigmas museísticos: un concepto controvertido

El museo como herramienta curativa

Los acervos especiales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y su importancia en la investigación y enseñanza

Comunicación digital: ¿una herramienta para los museos universitarios?

Museo y monumento como binomio indisolube

Gestión del riesgo y protección civil en Museos

ICOM: Armonía entre patrimonio, educación y desarrollo

El arte popular mexicano. Naturaleza y creatividad

Noche de museos en tiempos de COVID-19

2º Encuentro de Directores de Museos de la UNAM

El interés de Mario Vázquez por la danza, el teatro y la museografía. 27 de enero de 1923 – 1º de junio de 2020

Diálogos a Distancia: hacia una definición de museo en contexto de pandemia mundial

Aportaciones a la museología y la mediación en museos

Museo Universitario de Ciencias y Arte: Reflexiones desde la antropología

III.Campus Central de CU: un patrimonio vivo

II.Campus Central de CU: un patrimonio vivo

I.Campus Central de CU: un patrimonio vivo

Aportaciones a la museología mexicana y la educación en México

¿Ruptura ocasionada por el COVID?

Nuevas aportaciones a la museología mexicana

Reseña: Aportaciones a la museología mexicana

Museo de las Culturas, una pasión por Iztapalapa

Los museos universitarios y sus públicos Universidad de Liege, Bélgica 5 a 7 de noviembre de 2019

De la historia al espacio museístico en Jiquilpan, Michoacán

Una muerte viva

Mujeres (in) visibles

Los procesos de Antropología y Arqueología: La relevancia social de su exhibición en museos

Los procesos de Antropología y Arqueología: algunas propuestas de museos

Intercambio de saberes para reimaginar el museo

Materiales didácticos de museos en el idioma inglés

Los Estudios Técnicos Especializados u Opciones técnicas son actividades académicas que se promueven en las algunas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en este año el sistema del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), las incorporó como parte de su oferta educativa. Lo anterior resultó en llevar a cabo lo que se llaman Prácticas Profesionales con el objetivo de reforzar los conocimientos y el desarrollo de habilidades de diversos campos de estudio, entre los que están, computación, restauración, enseñanza de Inglés, entre otras. 

Durante este año el SUMyEM recibió a tres alumnos para realizar sus prácticas profesionales con la especialidad en enseñanza del Inglés. Se propuso como proyecto el diseño de actividades didácticas en el idioma Inglés, como apoyos para la divulgación de las ciencias de algunas de las salas de Universum, Museo de las Ciencias. El trabajo se desarrolló en distintas fases. La primera consistió en que los estudiantes hicieran una investigación documental para saber y reconocer generalidades de este tipo de escenarios, una segunda de planeaciones y diseño de la actividad, una tercera de producción y una última de pruebas y prototipos.

Los productos finales fueron:

WALL-E to the rescue

Did you say water well?

Recycle! Make Old Paper New